ACTIVIDAD #2. Realizar una búsqueda documental (utilizando preferentemente
los materiales propuestos en la bibliografía) sobre los principios de equidad y
de inclusión. A partir de las lecturas, cada equipo elabora un cuadro
comparativo que señala las características de la equidad y la educación
inclusiva; se comparte en plenaria.
CARACTERISTICAS
|
|
EQUIDAD
|
EDUCACION INCLUSIVA
|
La
equidad en el campo de la educación hace referencia al tratamiento igual, en
cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y
todas sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica
o política.
|
La
inclusión se ve como el proceso de
identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los
estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, reduciendo la exclusión
en la educación. Se basa en que cada niño tiene características, intereses,
capacidades y necesidades de aprendizaje distintos.
|
·
Promover la equidad
en el acceso y permanencia
de los niños en la educación básica.
·
equidad se refiere
a la importancia de ofrecer más y mejor educación a los alumnos de los grupos desasistidos.
·
todos los niños deben tener la oportunidad, independientemente de su
condición de origen, para lograr
y mantener un nivel aceptable de aprendizaje.
·
la igualdad se define
como la igualdad de
oportunidades de acceso de tratamiento
y resultados.
·
la equidad
implica el mejoramiento de la
calidad de la educación de los más
necesitados, la discriminación
positiva para las escuelas pobres y el énfasis en el potencial de los grupos marginados.
·
La desigualdad
educativa es producto de las situaciones de pobreza existentes.
|
·
la educación inclusiva supone dos procesos
interrelacionados: el proceso de incrementar la participación de los alumnos
en la cultura y el currículum de las comunidades y escuelas ordinarias, y el
proceso de reducir la exclusión de los alumnos de las comunidades y culturas
normales
·
. La inclusión significa participar en la comunidad de
todos en términos que garanticen y respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer,
sino a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el
aprendizaje en la escuela, etc.
·
Las reformas educativas inclusivas tratan de construir
una escuela que responda no solo a las necesidades especiales de algunos
alumnos, sino a la de todos los alumnos.
·
La inclusión supone la entrada en escena de nuevos
planteamientos que defienden la capacidad de la escuela y sus profesionales
para generar respuestas novedosas y apropiadas para afrontar los retos de la
diversidad.
·
La organización escolar
inclusiva se articula basándose
en las propias necesidades, creando respuestas a la medida de la situación.
·
|
Tenia una pequeña confución en cuanto a la definición de los que es equidad e igualdad pero con el trabajo desarrollado en el curso tuve una explicación mucho mas clara de la diferencia de cada uno de ellas.
ResponderBorrarEn cuanto a la educacion inclusiva es de suma importancia el aplicar en el aula una educacion inclusiva para poder llevar y tener un ambiente de aprendizaje significativo. La educacion inclusiva en mexico a mi punto de vista no se esta haciendo como se quisiera y siento que es por la actitud de los maestros que cuenta ya con años de servicio ya que no quieren actualizar sus conocimientos y solamente trabajan con los aprendizajes riutinarios con los cuales cuentan.