sábado, 22 de noviembre de 2014

EQUIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA

ACTIVIDAD #2. Realizar   una búsqueda documental (utilizando preferentemente los materiales propuestos en la bibliografía) sobre los principios de equidad y de inclusión. A partir de las lecturas, cada equipo elabora un cuadro comparativo que señala las características de la equidad y la educación inclusiva; se comparte en plenaria.

CARACTERISTICAS
         EQUIDAD
          EDUCACION INCLUSIVA
La equidad en el campo de la educación hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política.
La inclusión  se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación  en el aprendizaje, reduciendo la exclusión en la educación. Se basa en que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos.
·         Promover la equidad  en el acceso  y permanencia de  los niños en la educación básica.
·         equidad se refiere  a la importancia de ofrecer más y mejor educación  a los alumnos de los grupos  desasistidos.
·         todos los niños deben tener  la oportunidad, independientemente de su condición  de origen,  para lograr  y mantener un nivel aceptable de aprendizaje.
·         la igualdad se define  como la igualdad  de oportunidades  de acceso de tratamiento y resultados.
·         la equidad  implica el mejoramiento  de la calidad  de la educación de los más necesitados, la discriminación  positiva para las escuelas pobres y el énfasis  en el potencial  de los grupos  marginados.
·         La desigualdad  educativa  es producto  de las situaciones de pobreza existentes.

·         la educación inclusiva supone dos procesos interrelacionados: el proceso de incrementar la participación de los alumnos en la cultura y el currículum de las comunidades y escuelas ordinarias, y el proceso de reducir la exclusión de los alumnos de las comunidades y culturas normales
·         . La inclusión significa participar en la comunidad de todos en términos que garanticen y respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer, sino a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje en la escuela, etc.
·         Las reformas educativas inclusivas tratan de construir una escuela que responda no solo a las necesidades especiales de algunos alumnos, sino a la de todos los alumnos.
·         La inclusión supone la entrada en escena de nuevos planteamientos que defienden la capacidad de la escuela y sus profesionales para generar respuestas novedosas y apropiadas para afrontar los retos de la diversidad.
·         La organización escolar  inclusiva se articula basándose  en las propias necesidades, creando respuestas  a la medida de la situación.
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1 comentario:

  1. Tenia una pequeña confución en cuanto a la definición de los que es equidad e igualdad pero con el trabajo desarrollado en el curso tuve una explicación mucho mas clara de la diferencia de cada uno de ellas.

    En cuanto a la educacion inclusiva es de suma importancia el aplicar en el aula una educacion inclusiva para poder llevar y tener un ambiente de aprendizaje significativo. La educacion inclusiva en mexico a mi punto de vista no se esta haciendo como se quisiera y siento que es por la actitud de los maestros que cuenta ya con años de servicio ya que no quieren actualizar sus conocimientos y solamente trabajan con los aprendizajes riutinarios con los cuales cuentan.

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